FISIOTERAPIA GERIÁTRICA
Los cambios físicos que se producen con la edad, pueden conllevar a una limitación para realizar las actividades de la vida diaria. Y aunque el proceso normal de envejecimiento no tiene por qué dar lugar a dolor o disminución de la movilidad física, la causa más común de la pérdida de las capacidades funcionales en la persona mayor es la inactividad o inmovilidad.
Conocemos muchas patologías comunes relacionadas con el envejecimiento como son la artritis, la osteoartritis, derrame cerebral, enfermedad de Parkinson, secuelas de cáncer, las amputaciones, las enfermedades cardíacas y pulmonares,etc. que pueden ser tratadas con fisioterapia. Otras enfermedades como el Alzheimer, la demencia, los desórdenes de la coordinación y el equilibrio, prótesis articulares, fracturas de cadera o aquellas limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad también pueden mejorar a través de la fisioterapia geriátrica.
El fisioterapeuta puede ayudar a recuperar las capacidades perdidas, o para desarrollar otras nuevas.
Muchas veces se piensa en la fisioterapia como una forma de tratamiento a seguir después de un accidente, o en relación con una enfermedad. Pero la fisioterapia en geriatría ayuda a mejorar el estado físico general y a mantener la independencia del anciano durante períodos más largos de tiempo.
La fisioterapia también ayuda a evitar caídas, algo que es primordial para el paciente anciano, ya que una caída a menudo conduce a lesiones traumatológicas como fracturas, principalmente de fémur y/o cadera, que a su vez conducen a un empeoramiento del estado general.
.
Los objetivos principales de la fisioterapia en geriatría son:
-
Disminuir el dolor
-
Aumentar, recuperar/mantener el arco de movimiento, la fuerza muscular, flexibilidad, coordinación, equilibrio y resistencia
-
Mejorar la sensibilidad y la propiocepción a nivel articular
-
Mejorar el estado físico general a través de protocolos de ejercicios individuales
-
Evitar caídas
-
Reeducación de la marcha (bastón, muletas, andador, escaleras)
-
Enseñar las transferencias al paciente para preservar la autonomía
-
Aconsejar e informar sobre los dispositivos de ayuda para promover la independencia
-
Consejos sobre las posibles adaptaciones para hacer en el domicilio
-
Educar sanitaria al paciente y recomendaciones a la familia