La fisioterapia uroginecológica y obstétrica constituye un tratamiento conservador, con un riesgo de provocar efectos adversos muy bajo y puede ayudar tanto  a la curación como a la prevención de las patologías pelviperineales, integrando el suelo pélvico y periné en el esquema corporal de la mujer.  Así mismo, previene secuelas de embarazo y parto, y resuelve los problemas de los mismos. 


En el embarazo, el fisioterapeuta puede personalizar a la futura mamá un programa de acuerdo a su estado evolutivo y a sus necesidades, donde se engloben ejercicios de tonificación, elasticidad,  ejercicios perineales, respiratorios y  de relajación, para mejorar su bienestar físico a través de un tratamiento integral. 

Tras el parto, a través de la fisioterapia se busca recuperar la función muscular de la pared abdominal sin lesionar el suelo pélvico, readaptar el suelo pélvico, y si hay cicatrices, se tratan evitando la aparición de adherencias y acelerando el proceso normal de recuperación. 

¿Tienes problemas de incontinencia, descenso de órganos pélvicos o secuelas diversas del parto? Consúltalo y no aceptes tu problema como algo normal. 

Si  la musculatura del suelo pélvico no se puede contraer voluntariamente, se pueden producir síntomas como la incontinencia urinaria y el prolapso genital. Si ocurre lo contrario, y esa musculatura no puede relajarse, o se contrae cuando funcionalmente debería relajarse, se pueden ver afectados la micción, la defecación y el coito.

La pérdida de orina involuntaria es un problema mucho más común de lo que creemos. Para las mujeres que tienen que enfrentarse a ella,  la sensación de no estar nunca seca, o de que la orina puede oler, limita su actividad cotidiana y afecta a su autoestima. Con la ayuda de la fisioterapia, la incontinencia urinaria es una de las disfunciones del suelo pélvico que mejores resultados obtiene si se trata de manera adecuada. Hay tratamientos muy efectivos para erradicar el problema de la incontinencia urinaria desde el primer escape de orina. 

La reeducación perineal  busca reforzar el tono de la musculatura de la continencia y normalizar el equilibrio de presiones dentro del abdomen. Según la gravedad de la situación combina la terapia en clínica y una rutina domiciliaria habitual para reeducar los hábitos posturales y las actividades cotidianas. 

Entre las técnicas utilizadas durante el abordaje fisioterapéutico destacan:

 

-  Masaje perineal 

-  Recuperación postparto mediante aprendizaje de ejercicios abdominoperineales y de gimnasia 

   hipopresiva

-  Tratamiento manual de posibles cicatrices (cesáreas, episiotomías)

 

SUELO PÉLVICO

 

 

CENTRO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA - FISHER

Tlf: 91 085 12 88 / 622 86 00 88    

C/ José de Cadalso 54, local 1-B (28044 Madrid)

adhesivo_censo_20.jpg