top of page

Cefalea de origen cervical: Qué es y cómo tratarla


Hace unos dias hablábamos sobre los diferentes tipos de dolor de cabeza que nos podemos encontrar...hoy queremos referirnos a uno de los más frecuentes que encontramos en las consultas de fisioterapia: la cefalea de origen cervical (cefalea cervicogénica o CC).

La relación entre columna cervical y cefalea ha sido mucho tiempo motivo de controversia, pero este término fue introducido en 1983 por el neurólogo Sjaastad. Se caracteriza por dolor no lancinante unilateral que aumenta con el movimiento de la cabeza, las posturas mantenidas del cuello o la presión sobre las articulaciones cervicales superiores (C0-C2).

A día de hoy, muchos estudios han demostrado como distintas estructuras anatómicas de la columna cervical, fundamentalmente las inervadas por los tres primeros nervios cervicales, pueden manifestarse clínicamente como cefalea. Entre un 14 y un 30% de los pacientes con cefalea recurrente, presentan CC.

CLINICA

En 1990 se establecieron los criterios diagnósticos de la CC, y fueron revisados en 1998 y 2004 por la IHS (International Headache Society) y por la CHISG (Cervicogenic Headache International Study Group):

Entre otros, incluyen:

-Evidencia clínica de laboratorio y/o imagen de una lesión en columna cervical o tejidos blandos del cuello.

-Dolor referido de la columna cervical que se percibe en una o más regiones de la cabeza y/o de la cara, que suele resolverse tras 3 meses de tratamiento de la lesión causante.

Cuando la causa son PGM (puntos gatillo miofasciales) se clasifica como cefalea tensional.

-La unilateralidad sin cambio de lado es importante para el diagnóstico diferencial, ya que la cefalea tensional siempre es bilateral. En la migraña es unilateral, pero cambia de lado.

El binomio cefalea+cervicalgia de ninguna manera implica que el origen del dolor de cabeza sea cervical, ya que entre un 60 y un 80% de sujetos con cefalea recurrente presentan ambos.

En la CC el dolor se suele inciar en la zona occipital, suboccipital o cervical. Se suele desencadenar por movimientos del cuello y/o posturas mantenidas o forzadas, suele reducir el rango de movilidad cervical, y puede dar dolor difuso en hombro y brazo homolateral.

El factor desencadenante más frecuente es un traumatismo previo, por ejemplo, un latigazo cervical. La patologia degenerativa articular se suele relacionar con un largo historial de cefaleas asociadas a dolor y rigidez cervical.

Pacientes con posición de la cabeza adelantada pueden sufrir compresión de estructuras cráneocervicales, donde los nervios occipitales mayor y menor pueden afectarse. Se acortan los músculos cervicales posteriores, se tensan los torácicos anteriores y se debilitan los flexores anteriores del cuello. Los músculos escalenos pueden presentar PGM, y puede verse una protacción escapular con posición redondeada de los hombros, por lo que es fundamental evaluar también cintura escapular al valorar a un paciente con cefalea.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador es el de elección en la CC.

El farmacológico habitualmente empleado, son analgésicos y AINES, pero sólo proporciona un alivio parcial del dolor, de corta duración.

En fisioterapia, el abordaje incluye el tratamiento de la disfunción articular, de la disfunción miofascial y la reeducación del control neuromotor cervical y escapular:

-Técnicas de movilización de progresión lenta

-Técnicas de partes blandas y estiramiento pasivo suave, spray and stretch, neuromusculares

-Tracción cervical manual

-Técnicas articulatorias progresivas

-Técnicas funcionales y de energía muscular

-Técnicas manipulativas de alta velocidad

-Punción seca en PGM

Así mismo, es importante la concienciación y realización por parte del paciente de ejercicios específicos de reeducación y de control motor, para el trabajo de la fuerza y resistencia de los músculos estabilizadores cervicales.

SIEMPRE debe haber un ejercicio activo por parte del paciente, si queremos evitar problemas recurrentes, así que... ¡¡¡a trabajar!!!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Yelp Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page