Me duele la cabeza...¿Migraña o cefalea?

August 26, 2016

 

Al decir que nos duele la cabeza, lo que técnicamente llamamos cefalea, clínicamente sólo alcanzamos a la topografía del dolor. Es decir, es un síntoma. Debe convertirse en el síntoma guía para diagnosticar. Para ello, la International Headache Society (IHS) establece una extensa clasificación, con los criterios para cada entidad, que distribuye en dos grandes grupos:

 

-Cefaleas primarias:

Aquellas en las que el dolor de cabeza es el núcleo principal de la dolencia y no se relacionan con una patología concreta. El diagnóstico es exclusivamente clínico. Por ello es fundamental la anamnesis del paciente (su historia clínica). Se incluyen en este grupo la migraña, la cefalea tensional, cefaleas en racimos, las cefaleas trigémino-autonómicas y otras no asociadas a alteraciones estructurales (por frío, ejercicio físico, tos o actividad sexual). 

-Cefaleas secundarias:

El dolor se relaciona con enfermedades y situaciones muy diferentes, de diverso impacto patológico. Las más frecuentes se relacionan con la gripe, y con la resaca. Pero en este grpo también se incluyen las asociadas a trastornos vascualres, traumatismos craneales, infecciones, etc. 

Así como la cefalea de origen cervical (de la que hablaremos en un próximo post por ser de  las que más se pueden beneficiar de tratamientos de fisioterapia).

 

La cefalea es la enfermedad neurológica más prevalente: un 95 % de las personas la padecerán en algún momento de su vida.  Y el 90% de los pacientes que consutan por dolor de cabeza, lo hacen por una causa de carácter primario, generalmente por migraña o cefalea tensional.

 

*La migraña (que es sinónimo de jaqueca) es la séptima causa de incapacidad en el mundo (Conforme al estudio Global Burden of Disease Survey 2010). Es una cefalea primaria e incapacitante,  que se manifiesta por la presentación repetida de ataques, cuya duración varía entre las 4 y las 72 horas. Es característico que el dolor empeore con la movilización de la cabeza (Signo del traqueteo).

Se divide en dos subtipos principales:

-Migraña sin aura, que se refiere a un síndrome clínico caracterizado por cefalea con características específicas (dolor pulsátil hemicraneal de intensidad moderada o intensa) y síntomas asociados. Suelen aparecer fenómenos vegetativos de carácter digestivo (como náuseas y /o vómitos), alteración de la percepción de estímulos como la luz, el ruido, los olores, etc. Así mismo es frecuente durante la crisis una alteración afectiva, o manifestaciones depresivas o de ansiedad. 

 -Migraña con aura, que se caracteriza por síntomas neurológicos focales transitorios que suelen preceder o, en ocasiones, acompañar a la cefalea, tales como alteración de la visión, trastornos del habla, hormigueos, cuadro cunfusional, etc. Algunos pacientes también presentan una fase premonitoria, que tiene lugar horas o días antes de la cefalea, así como una fase de resolución. Entre los síntomas pre y post se incluyen hiperactividad, hipoactividad, depresión, avidez por determinados alimentos, bostezos repetidos, astenia y dolor o rigidez cervical. (IHS)

 

*La cefalea tensional se refiere como un dolor holocraneal (de toda la cabeza) con características tensivas u opresivas y con escasos síntomas acompañantes. El paciente sentirá un dolor "como un peso", sensación de "cabeza apretada", que aumenta su intensidad  según avanza el día. Pero esta intensidad es leve o moderada y le permite seguir con sus actividades habituales. La localización del dolor suele ser bilateral, de predominio occipital, aunque también abarca otras zonas (temporal, frontal). Rara vez es unilateral. Se hace dolorosa la palpación de músculos maseteros, temporales, frontales, pterigoideos, esternocleidomastoideos, esplenios y trapecios. 

 

Como factores desencadenantes, la mayoría de los pacientes reconoce el estrés como el principal, seguidos de ansiedad y depresión, así como de trastornos de la ATM (articulación temporomandibular). 

En los últimos años, en fisioterapia se han producido aportaciones interesantes a la fisiopatología de la cefalea tensional gracias al grupo de los doctores Fernández de las Peñas y Pareja. 

 

TRATAMIENTOS:

 

Como norma general, se deben evitar las combinaciones de fármacos a dosis bajas y los fármacos con codeína y cafeína por la elevada frecuencia de cronificación de la cefalea.

 

Para la migraña,:

En cuanto al tratamiento farmacológico hay que tener presente que la migraña puede evolucionar a un dolor crónico por abuso del consumo de fármacos para controlar la crisis. Para el control del dolor se emplean con éxito el ibuprofeno, naproxeno y su sal sódica, dexketoprofeno, diclofenaco sódico y metamizol. También se actúa con otro tipo de fármacos vasoactivos bloqueando el mecanismo por el que se desarrolla la crisis. Los triptanos son la opción más interesante.

 

Así mismo, podemos ingerir pequeñas cantidades de alimentos dulces o muy salados para ayudar a detener la crisis en su inicio.  Durante la crisis, es imprescindible aislarse y mantener la cabeza quieta (pero algo incorporada si estamos acostados para así facilitar el retorno venoso. También mantener presión local sobre las sienes puede aliviar el dolor, así como aplicar frío local. 

En la fase de resaca de la crisis migrañosa, la migraña suele derivar a cefalea tensional, y aquí es donde es efectivo el tratamiento con fisioterapia; ya que la crisis en sí no es solucionable con estos tratamientos. 

 

 Para la cefalea tensional, encontramos:

-Manejo farmacológico sintomático: AINES (antiinflamatorios no esteroideos) y /o anagésicos simples

-Manejo farmacológico preventivo: Sólo en casos de cefalea tensional episódica frecuente y crónica. La mayoría son antidepresivos, como la amitriptilina, la mirtazapina y otros inhibidores de recaptación de serotonina. 

-Manejo no farmacológico:

     *Psicoterapia con técnicas de afrontamiento del estrés, o biofeedback. 

     *Fisioterapia y terapias manuales: ayuda a relajar la musculatura, reduce la tensión fascial, mejora la crculación, aumenta el uso de O2 y estimula la producción de endorfinas. 

     *Osteopatía: incluye liberación miofascial, técnicas linfáticas, técnicas de energía muscular, técnicas estructurales y craneales, etc.

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Me duele la cabeza...¿Migraña o cefalea?

August 26, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes

March 8, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Yelp Social Icon
  • Facebook Basic Square

CENTRO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA - FISHER

Tlf: 91 085 12 88 / 622 86 00 88    

C/ José de Cadalso 54, local 1-B (28044 Madrid)

adhesivo_censo_19_alta.jpg