PUNCIÓN SECA

 

Definimos Punto Gatillo Miofasical (PGM) como un punto de dolor y de actividad constante, dentro de una banda tensa palpable situada en el sistema músculo-esquelético. Éste se caracteriza porque libera continuamente un neurotransmisor, la acetilcolina, que impide que esas fibras se relajen. Esto a su vez genera isquemia o falta de llegada de sangre y, por tanto, un dolor que se va a irradiar y extender.

 

La Punción Seca ("dry needling") consiste en el uso de una aguja de acupuntura directamente sobre el PGM, lo que va a producir su desactivación, y se la denomina de éste modo para distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra algún tipo de sustancia.

 

El objetivo de la punción seca es “desactivar” los síntomas que el PGM está generando a ese nivel o a distancia, para conseguir así, la relajación refleja de dicho músculo. Se ha comprobado como la Punción Seca causa la instantánea reducción de la concentración de las sustancias sensibilizantes existentes en la zona del PGM, lo cual podría explicar sus efectos frecuentemente inmediatos en la disminución del dolor.

 

 

CENTRO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA - FISHER

Tlf: 91 085 12 88 / 622 86 00 88    

C/ José de Cadalso 54, local 1-B (28044 Madrid)

adhesivo_censo_19_alta.jpg